Torres de patata saladas
Ingredientes:
(Para 2 personas)
2 patatas medianas.
2 tomates medianos.
1 lata pequeña de anchoas
100g de cebolla
100gramos de bacon en tacos
Sal al gusto
Pimentón de La Vera dulce
Aceite de oliva virgen extra de olivos de Sierra de Gata
1 trozo de queso semi-curado, o chedar currado
Elaboración:
Lavamos bien la patata, procedemos a pelarla y la lavamos de nuevo.
Ponemos una cazula con agua al fuego, o vitro, añadimos sal.
Cuando el agua comience a hervir, echamos las patatas, y añadimos un y aceite de oliva virgen extra, para que estas se ablanden un poco.
Dejamos durante una media hora más o menos, y con la ayuda de un palilo grande, pinchamos la patata, si conseguimos que se traspase, estará lista, ya que no queremos que se pase mucho. Porque al partirla en rodajas se nos rompera si está muy cocida.
Cuando estén listas, las sacamos del fuego y las ponemos en un colador, para enfriarlas, ya que si las dejamos en el agua, se ablandarán y se romperán al cortarlas.
Apartamos a un lado las patatas y seguimos con el plato.
Empezamos cortando la cebolla en daditos pequeñitos, la salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva, y cuando esté salteada, con ayuda de una espumadera, sacamos de la sartén y la echamos en un bol pequeño, y reservamos.
Seguimos con el bacon crujiente, aprovechamos la misma sartén de la cebolla, así quedará su sabor y impregnará al bacon.
Añadimos un poco más de aceite de oliva y calentamos en el fuego, cuando esté caliente, echamos el bacon y vamos salteandolo, para que se haga por todas las partes y quede crujiente. (Importante, echar muy poco aceite, ya que el bacon al cocinarse echará más.
Cuando esté a nuestro gusto lo sacamos con la espumadera, para escurrir bien la grasa, y lo echamos en un recipiente, en el cuál previamente ponemos papel de cocina absorbente y echamos el bacon encima, así el papel absorbera el exceso de grasa.
Vamos avanzando, seguimos con el tomate, lo cortamos en rodajas de mas o menos 1 centímetro.
Y para terminar el plato, empezamos ya a emplatar o montar las Torres de patata saladas.
Colocamos la patata echada sobre la tabla, y vamos cortanto las rodajas de 1 centímetro o más, para que no se nos rompan, aunque después a la hora de ponerla en el molde si la aplastaremos.
Cuando ya tengamos las rodajas, o cogemos un molde metálico redondo, ponemos dentro 2 rebanadas de patata, y las aplastamos con la ayuda de un tenedor o cuchara, para hacer la base de ésta.
Ponemos el tomate encima, seguidamente añadimos la cebolla salteada por encima, y el bacon crujiente.
En el centro colocamos una anchoa, juntamos sus puntas, rallamos un poco queso, rociamos con un poco de aceite de oliva y por últimos echamos un poco de pimentón dulce y si queremos, espolvoreamos un poco de orégano.
Listo para degustar: Fdo:(Fernando Luis Mateos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios solo y exclusivamente sobre recetas del blog y productos de alimentación..